Historia del club

Desde 2007

El Hidalgo Club de Golf de Alcázar de San Juan se constituye formalmente el 12 de abril de 2007 por las siguientes personas Javier Alonso, Francisco Javier Azaña, Luis García, Jaime López, Juan Bautista Mata, Jesús Quirós y Gonzalo Sánchez. La Federación Española de Golf le asigna el código 8831.
Desde finales del 2005 y a lo largo del año 2006 se había ido despertando en Alcázar de San Juan la afición al deporte del golf iniciándose a jugar los primeros aficionados principalmente en las instalaciones del campo rústico San Rafael de la vecina localidad de Tomelloso, afición que había estado dormida durante más de diez años debido al fracaso de una iniciativa de construcción de un campo de golf en la ciudad de Alcázar.

Después de dos “históricas” asambleas, el 20 de octubre de 2006 y el 9 de febrero de 2007, donde se pudo constatar en cada una de ellas el interés de alrededor de unas 50 personas en la constitución del club y contando con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de la Federación de Golf de Castilla La Mancha se tomó la decisión de fundar el club, siendo su primer presidente Jaime López Villodre.
Ya desde un primer momento se adoptó “Café Monago” como sede oficial del club, e igualmente se abrió la página web www.elhidalgo.es
También desde los inicios se tuvo claro el “ámbito comarcal” del club y desde el primer momento se contó con socios de las poblaciones de Campo de Criptana, Herencia, etc.
Los primeros objetivos con los que se creó el club fueron:

  • Gestión de licencias y cambios de club
  •  Acuerdos con campos de golf
  • Organización de torneos
  • Cursos de golf
  • Conseguir una cancha de prácticas en la localidad
  • Conseguir un Pitch & Putt en la localidad 

Con motivo de las Ferias y Fiestas de Alcázar de San Juan , ya aquel año de 2007, el día 7 de Septiembre, se celebró el I Torneo El Hidalgo Club de Golf en el campo de golf de El Reino de Ciudad Real , con la participación de 30 jugadores, patrocinado por Ropero e Hijos y con asistencia a la entrega de trofeos del alcalde de Alcázar de San Juan en aquellos momentos José Fernando Sánchez Bódalo. El ganador absoluto (scratch) del primer torneo fue José Ángel Rubio Ramiro.

2008

A finales del año el club ya contaba con 135 socios de los cuales 80 tenían ya licencia de jugador.

2009

Por primera vez se establece la Orden de Mérito anual a la mejor puntuación global de una serie de torneos en el año ganándola aquel año Martín Moreno Cortijo (por cierto volvió a repetir en los dos años siguientes como ganador).
Se inicia la Ryder con Malagón, celebrándose la primera competición en la Becea el 22 de Marzo de 2009. La segunda Ryder con Malagón se celebró el 12 de Diciembre de 2011 en el recién inaugurado campo de La Caminera y posteriormente ésta competición se ha ido transformando hasta la fecha en un torneo celebrado en la Becea, anualmente, que concluye con excelente degustación de judías pinesas con todos los jugadores participantes.
Se inicia igualmente la Ryder con el club de golf Tomelloso habiéndose celebrado hasta 2020, diez ediciones de la misma con un resultado global de 5/5.

2010

El Hidalgo Club de Golf empieza a desarrollar su identidad solidaria, celebrándose el I Torneo Benéfico de su historia, en éste caso a favor de Caritas y en concreto en apoyo de sus actuaciones con motivo del terremoto de Haití.
La Asociación de Comercio y Servicios de Alcázar de San Juan, concede el Premio a la Labor Deportiva del año a El Hidalgo Club de Golf.
El 22 de septiembre en la sede de la Real Federación Española de Golf se firma el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Federación de Golf de Castilla La Mancha y la Real Federación Española de Golf el acuerdo para la instalación en terrenos municipales de Alcázar de San Juan un campo de golf Pitch & Putt y una cancha de prácticas.

2011

Asume la presidencia del Club José María Santos Castillo
Se establece la Orden de Mérito anual en diez torneos puntuables.

2013

Apertura del Campo Abedul en Alcázar de San Juan, el día 9 de septiembre para la celebración del VII Torneo de Feria El Hidalgo Club de Golf. El primer ganador absoluto (scratch) en dicho campo fue el jugador Patricio López Laje.
Debido a la fundamental colaboración de el empresario Hersilio García Baquero en la instalación final del campo Abedul, el Hidalgo se compromete por 20 años a celebrar el equivalente al torneo de Feria con el nombre de “Open Garcia Baquero”.

2014

Se inicia la competición Liga Suiza, liga de competiciones match play donde los contendientes se definen en cada ronda por el sistema de Liga Suiza (ajedrez) . Competición que ha alcanzado un grado de aceptación importante entre los socios con una media de mas de 70 participantes anualmente y que en el año 2020 se encuentra en su séptima edición.
En colaboración con los clubes de Ciudad Real, El Bonillo y Tomelloso se inicia el Circuito Mancha Centro competición con el objetivo de introducir a los mas pequeños en los torneos de golf.
Asume la presidencia Ignacio Fernández Gorostiaga

2016

Se inicia la Liga Senior con el nombre de “Ruta de El Quijote”, competición que se celebra en la mañana del día jueves para jugadores de golf en la categoría senior (jubilatas). Gracias al impulso de Enrique Lubian la competición ha ido creciendo en atractivo (premios) y compañerismo (comidas en común) alcanzando en 2019 una dimensión de 12 torneos anuales.
A finales de año asume la presidencia José Luis Pozo Palomares

2017

El club organizó a lo largo del año 41 eventos entre torneos y competiciones además de la Liga Suiza. Diez de dichos torneos se celebraron en campos largos.
Debido a la diferente idiosincrasia de los distintos socios – jugadores en el club (campo largo, pitch & putt, noveles, etc..) se establecieron dos Ordenes de Mérito diferentes, una para campos largos y otra para pitch & putt.
Se compitió por vez primera en la Liga Senior de la Federación de Golf de Castilla La Mancha.
Se inició en Abedul un evento anual como es la “Concentración de Golf para la Mujer de Castilla La Mancha”, organizado por El Hidalgo club de Golf y liderado por Mari Luz Leal con soporte de la alcaldesa de Alcázar de San Juan y la Federación de Golf de Castilla La Mancha, evento que continúa realizándose en la fecha actual.
Se organizó la primera liga por parejas en Abedul “Open de Otoño” competición de cuatro jornadas, en diferentes modalidades, a celebrar principalmente en las tardes de los sábados del último trimestre del año.Se organizó conjuntamente con el club de golf Tomelloso el primer torneo de golf inclusivo con la participación de AFAS de Tomelloso y el club deportivo Rogelio Sánchez de Campo de Criptana.

2018

Conjuntamente con los clubes de Mudela y Tomelloso se inicia la competición “Caminos de Golf” liga de 6 torneos a celebrar en campos largos de Castilla La Mancha y con el espíritu de consolidar una competición abierta para los jugadores de club de Castilla La Mancha.

2019

Se inicia el I Circuito Venakal, competición de ocho torneos mixta, cuatro en campos largos y cuatro en Abedul (pitch & putt). El primer ganador absoluto de la misma fue el joven de Tomelloso Raúl Aliaga.
Se organiza conjuntamente con el club de golf Tomelloso la Orden de Mérito de Pitch & Putt.
Récord de participación con ciento veintiún jugadores en el VII Open García Baquero.
El Hidalgo Club de Golf organiza en el año sesenta y un torneos y eventos deportivos además de la Liga Suiza, cuarenta y seis de los cuales se celebraron en Abedul.

2020

Se consiguió establecer acuerdos de precios para nuestros socios con 12 campos largos, ocho de los cuales están en Castilla La Mancha.

Torneos

solidaridad

Contacto

655 885 572
Apartado de correos 10, 13600 Alcázar de San Juan
info@elhidalgo.es

Enlaces de interés

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies